Noticias de Arica y Parinacota

MOP inauguró pavimentación del 50% de la ruta Parinacota – Visviri

La inversión es superior a los 4 mil millones con fondos sectoriales de Obras Públicas y FNDR

25/09/2012 18:00:00 Dirección de Vialidad

MOP inauguró pavimentación del 50% de la ruta Parinacota – Visviri

Con gran participación de la comunidad y la celebración de una tradicional Rogativa Aymara realizada en ruta A-93, a pasos del Complejo Fronterizo Visviri, se efectuó la simbólica inauguración de más de 41 kilómetros de este camino, los cuales se encuentran pavimentados entre el sector de Visviri a Huyancayane, en la comuna de General Lagos. Este logro es producto de una inversión superior a los 4 mil millones de pesos, por fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas y el aporte del los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR), se dividió en dos etapas y a 15 meses de su ejecución, son un hecho concreto y real en beneficio de las comunidades indígenas de la región.

La inauguración del histórico y emblemático proyecto, fue encabezada por el intendente regional; José Durana Semir, el seremi de Obras Públicas; Guillermo Beretta Riquelme y el alcalde de General Lagos; Gregorio Mendoza Chura, junto a la participación del gobernador de Parinacota; Odlanier Veliz el diputado; Nino Baltolu Rasera, el representante del subsecretario de Desarrollo social y Administrativo;  Jaime Torrealba Cubillos, el embajador; José Miguel Cruz, el seremi de Desarrollo Social; Pablo Bernar Vargas, el seremi de minería; Alfredo Arriagada, el Jefe de la XV región; prefecto inspector Luis Carreño Hon, representantes del ejercito, Carabineros, Sag, Indap, Onemi, Fosis y de la Municipalidad de General Lagos.

La máxima autoridad regional, José Durana, afirmó que la inversión que realizó el Ministerio de Obras Públicas, muestra que no solamente se concentran las oportunidades en Arica. “Nos sumamos a esta cantidad de kilómetros que ha pavimentado Obras Públicas, como no sentirnos orgullosos por la próxima construcción del Complejo Chugará,  los diseños del Complejo Visviri y estamos generando desarrollo a través acciones concretas y responsable sobre la base de respeto con las comunidades aymaras, como será el desarrollo minero. Creo que efectivamente lo que estamos haciendo hoy, en hitos sociales y productivos, habla que efectivamente existe una alianza que permite generar desarrollo y que fundamentalmente aquí todo somos chilenos”.  

Por su parte la autoridad de Obras Públicas, Guillermo Beretta, manifestó su satisfacción al ver concretado este proyecto emblemático por su cartera, el cual aseguró fue un trabajo conjunto con el Gobierno Regional y el municipio de General Lagos, en beneficio de la gente. “Primero que todo, les entrego el caluroso saludo de nuestro ministro de Obras Públicas  Laurence Golborne, quien no pudo estar presente en esta entrega tan significativa para la provincia de Patinacota. Luego de la primera piedra en el 2011, podemos observar el 50% de esta artería, provista de un pavimento básico el cual mejorará la calidad de vida de los que viven en esta comuna, resolviendo los problemas en los tiempos de traslado, brindando mayor seguridad vial y abrirá nuevas oportunidades  comerciales en la comuna. Este es un hito histórico para la comuna, para la región y para el país, estamos en la comuna más extrema de Chile, con esto estamos también ayudando a un mejor trabajo de nuestros servicios en frontera, porque es acá es donde también se hace patria”.

Progreso para la XV región

El alcalde de General Lagos, Gregorio Mendoza, aseguró que la pavimentación de la carretera que llega al pueblo de Visvivri, es un gran logro que llena de alegría a la comunidad y brindará innumerables beneficios a su gente. “Es un orgullo inaugurar la pavimentación de esta ruta y nos llena de felicidad, me siento muy orgulloso como visvireño y como alcalde al ver como el Ministerio de Obras Públicas, encabezado por el ministro Golborne y en especial aquí en la región por el seremi Beretta, escucharon al pueblo. Luego de tantos años solicitando la mejora de esta carretera, es en este Gobierno del Presidente Piñera, en que se concreta.” indicó.

Así mismo la pobladora y artesana Elba Chura, comentó que la pavimentación del camino, facilitará el traslado de las personas en General Lagos. “me parece bien que esté pavimentado el camino, desde hace tiempo lo estamos pidiendo y esperamos que esto siga hacia los pueblos de línea y a todos los vecinos”.

Por el alcalde Mendoza, fue informado que existe en la actualidad conversaciones y el interés, por autoridades  bolivianas, en  continuar con la iniciativa de pavimentación hasta el pueblo de Charaña. Con lo anterior, se concretaría una ruta de comercio alternativa, la cual no sólo significa un nuevo lugar de acceso, según el alcalde Mendoza el tránsito por esta carretera disminuiría los tiempos de traslado a la capital de La Paz, para el beneficio de los transportistas y el comercio. Además en la actividad, fue informado por el MOP la adjudicación de 14 kilómetros de pavimentación, que se sumarian a los ya 41 ejecutados en la ruta A-93. De esta forma, se concretaría la pavimentación de la arteria, en toda la comuna de General Lagos, esperando poder conectar este camino hasta su intersección con la ruta internacional 11CH.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412