Noticias de Arica y Parinacota

MOP retirará restos de pilotes de acero del desmantelado muelle norte de playa Chinchorro

Estructuras generarán un constante riesgo para bañistas, surfistas, mariscadores de orilla y usuarios del balneario.

20/11/2018 17:00:00 Dirección de Obras Portuarias

MOP retirará restos de pilotes de acero del desmantelado muelle norte de playa Chinchorro

Con el objetivo de entregar mayor seguridad a bañistas y turistas es que el Ministerio de Obras Públicas anunció la iniciativa que permitirá retirar los pilotes o pilares existentes de acero, desde el fondo del mar, en el sector de playa Chinchorro, donde antes se ubicó el muelle norte, que fue desmantelado por los riesgos que presentaba su estructura metálica, que una vez sirvió para instalar uno de los emisarios a mediados de 1990, frente al hotel Diego de Almagro.

El seremi Guillermo Beretta, manifestó que el proyecto denominado “Mejoramiento de Condiciones de Seguridad Playa Chinchorro” permitirá retirar los restos inservibles de fierros deformados, oxidados y con puntas y aristas finas, “que generan un constante riesgo y peligro para bañistas, surfistas, mariscadores de orilla y usuarios en general de la Playa Chinchorro”.

La autoridad destacó que como Ministerio de Obras Públicas, “nos estamos haciendo cargo de un problema de inseguridad que se arrastra por años. En su momento tanto el muelle norte (frente al hotel Diego de Almagro), como el sur (frente a plaza del Pacifico) sirvieron para apoyar a la construcción de los emisarios, pero una vez concluido el lanzamiento de éstos, los muelles fueron abandonados”. Posteriormente, y dado que ninguna autoridad se hizo cargo formalmente de las instalaciones, la ciudadanía comenzó a utilizarlos como paseo familiar y como punto pesca deportiva. Con el paso del tiempo y sin ningún tipo de mantención y/o conservación, las estructuras se deterioraron, por lo que fue necesario que fueran desmantelados por orden de la autoridad marítima.

“Sin embargo los trabajos no tuvieron los resultados deseados ya que los restos de los pilotes quedaron en la zona intermareal. Por esto nosotros sabemos que se han producido múltiples accidentes, algunos de gravedad, específicamente en la zona del muelle norte, por lo que se hace urgente y necesario el retiro, tratándose de un balneario que recibe una gran afluencia de personas y adeptos a los deportes acuáticos”, explicó Beretta.

Los trabajos partieron ayer, con una inversión de $ 322 millones y un plazo de ejecución de 150 días. Estos comprenden el retiro o corte de pilotes sector playa e intermareal y el retiro o corte de pilotes del sector sumergido y están a cargo de la Dirección de Obras Portuarias.

Los más beneficiados con esta iniciativa serán las escuelas de surf y bodyboard del sector, ya que los trabajos del MOP, permitirán recuperar un sector de la playa para la práctica de deportes acuáticos. Francisco Gana, presidente de la Asociación de Surf de Arica, manifestó su alegría con la noticia: “Estamos satisfechos con lo que hará el Ministerio de Obras Públicas en este sector de Chinchorro, era algo muy esperado por los surfistas ya que se han registrado al menos dos accidentes graves”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412