Noticias de Arica y Parinacota

Navidad llevó el agua potable a poblados de Molinos, Chapisca y Sora

MOP inició puesta en marcha de tres sistemas de APR abandonados durante cuatro años en el alto del valle de Lluta.

26/12/2018 18:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

Navidad llevó el agua potable a poblados de Molinos, Chapisca y Sora

Un verdadero regalo de Navidad fue el anunciado por el seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, este 24 de diciembre a los pobladores de Molinos, Chapisca y Sora, en el valle de Lluta, luego que el Ministerio de Obras Públicas, pusiera en marcha los tres sistemas de Agua Potable Rural, que fueron construidos en 2015 y que nunca entraron en funcionamiento, pese a que se destinaron $800millones para su construcción.

La autoridad estuvo en Molinos junto a los dirigentes y vecinos, a quienes detalló cómo será esta marcha blanca para probar el funcionamiento de los sistemas, que llevarán el vital elemento a 77 familias del alto de Lluta, quienes hasta ahora debían subsistir con la escasa agua que les repartían en camiones aljibes.

“Nosotros durante el 2014 pusimos la primera piedra de esos tres sistemas de APR, con la esperanza de que tuvieran agua potable de calidad y cantidad. Tras un diagnóstico constatamos que por diversos motivos no funcionaron y por eso hicimos los esfuerzos para echarlos a andar antes de fin de año, situación que estamos cumpliendo con los vecinos y dirigentes, quienes pasarán las fiestas con agua, por lo que agradecer al tata Inti y a la Pacha Mama por ver que las cosas tienen una solución en beneficio de los pobladores”, manifestó Beretta.

Beretta, explicó que la marcha blanca y puesta a punto de los tres sistemas dudará unos 90 días, y que la administración de éstos quedará en manos de los comités de APR, quienes tendrán la asesoría de los equipos del MOP-DOH. “Finalmentehemos asumido el compromiso de habilitarlos y hacerlos operativos, ya que no es posible que en este Gobierno, las personas no tengan derecho al agua potable en cantidad y calidad”, acusó.

Juan Sánchez, presidente de la Junta Vecinal de Sora y dirigente de Agua Potable Rural, agradeció a nombre de los pobladores la gestión del Gobierno: “Ahora hago un llamado a los vecinos a organizarse para poder operar los sistemas de agua potable rural. Hemos esperado 4 años por este momento y estamos muy contentos ya que pasaremos las fiestas con agua potable”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412