Noticias de Arica y Parinacota

MOP se anticipa al invierno altiplánico con millonaria inversión en conservación de cauces y riberas

Iniciativas de desarrollan en los valles de Lluta y Azapa con la construcción de gaviones y limpieza de los cauces

29/12/2018 18:00:00 Dirección de Obras Hidráulicas

MOP se anticipa al invierno altiplánico con millonaria inversión en  conservación de cauces y riberas

Anticipándose a las lluvias estivales y al aumento de caudal de los ríos San José y Lluta, es que el Ministerio de Obras Públicas, cuadruplicó la inversión para este año en iniciativas de conservación de riberas y cauces naturales, en relación al 2017.

Así lo informó el seremi (s) Rooney Focacci, el que detalló que para este 2018 el MOP a través de su Dirección de Obras Hidráulicas DOH, invirtió sobre los mil millones de pesos. “Nosotros sabemos los problemas que trae la bajada del río y el aumento de los caudales, por lo que este año cuadruplicamos la cifra de inversión para tres iniciativas”, dijo el seremi (s) del MOP.

Focacci recalcó que “como Ministerio de Obras Públicas, nos estamos anticipando al invierno altiplánico, ya que esta obras evitarán los desbordes e inundaciones de predios agrícolas y dará mayor seguridad a los habitantes de Lluta y Azapa”.

Una de las iniciativas en desarrollo es el de “Conservación de Riberas y Cauces Naturales Etapa I Putre y Lluta”, que tiene una inversión de $552 millones y contempla la construcción de 700 metros lineales de gaviones en el valle de Lluta, entre los kilómetros 17, 23 y 35, junto a 300 metros lineales de gaviones en Putre.

La segunda iniciativa la conservación de riberas y cauces en varios sectores de Azapa, con una inversión de $177 millones. Destacan los trabajos ya terminados en el cruce de Las Maitas, donde se construyeron 500 metros lineales de encauce del río San José. El tercer proyecto, que está terminado, corresponde a la conservación de riberas y cauces en los valles de Lluta y Azapa, con una inversión de $281 millones, que permitió la construcción de 270 metros lineales de gaviones en lluta y otros 300 en el valle de Azapa.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412