Noticias de Arica y Parinacota

MOP hace llamado a cuidar patrimonio y obras tras rayado en un muro de contención de la ex isla El Alacrán

Grabaciones de una cámara de seguridad alertaron de la presencia de una joven como la responsable, la que salió rápidamente del lugar.

02/01/2020 19:00:00 Seremi de Obras Públicas

MOP hace llamado a cuidar patrimonio y obras tras rayado en un muro de contención de la ex isla El Alacrán

El seremi (s) de Obras Públicas, Rooney Focacci, denunció el rayado a un muro de contención del sector sur de la ex isla El Alacrán, que es parte de la iniciativa del Plan Maestro de Borde Costero, que ejecuta el Ministerio de Obras Públicas, y que tiene fecha de entrega para febrero del 2020.

El seremi constató el daño junto al director de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Godoy. Ante la situación, el seremi (s) hizo una invitación a la comunidad “a cuidar nuestros espacios y el patrimonio histórico y cultural de este sector tan importante para todos los ariqueños”. Focacci, se reunió además con surfistas que ingresaban a la ola El Gringo, quienes resaltaron sus molestias e impotencia por lo sucedido en el muro de contención.

“Los surfistas nos entregaron todo su respaldo ante la situación, y lo importante es que estamos todos unidos y con el mismo objetivo de preservar y mejorar este monumento nacional”, agregó Rooney Focacci.

Sobre quién o quiénes serían los responsables, la autoridad del MOP, manifestó que, “los únicos antecedentes son las imágenes de una cámara de seguridad, donde se observa a una joven rayando el muro. También está la versión de uno de los guardias que la sorprendió cuando ya salía del lugar. Sin embargo, la invitación es a todos a cuidar estas obras que son en beneficio de la comunidad”.

En la iniciativa, a cargo de la Dirección de Obras Portuarias, se invierten $3.876 millones, aportados desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y es parte del Plan de Borde Costero implementado en el primer Gobierno del presidente Sebastián Piñera, para rescatar este monumento nacional abandonado por décadas.

Resaltar que la iniciativa incluyó trabajos de caracterización y rescate arqueológico, desarrollados por un equipo de profesionales durante el 2018 y 2019, y que fueron destacados por la organización de la fecha mundial de Bodyboard.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412