Noticias de Arica y Parinacota

Chucuyo se abre al desarrollo con construcción de moderno sistema de agua potable rural

Seremi del MOP aseguró que pobladores accederán desde el 2021 al suministro en calidad, cantidad y continuidad.

12/11/2020 12:00:00 Dirección General de Obras Públicas

Chucuyo se abre al desarrollo con construcción de moderno sistema de agua potable rural

“Un pequeño pueblo que dará un gran paso al desarrollo”, así calificó el seremi de Obras Públicas, la construcción del sistema de Agua Potable Rural de Chucuyo, que beneficiará a unas 90 personas que viven y hacen Patria a más de 4 mil metros de altura, en la provincia de Parinacota.

La localidad enclavada a un costado de la ruta internacional Arica-Tambo Quemado 11 CH (a la altura del kilómetro 171), no contaba con suministro de agua, solamente vivían con un sistema precario, que les imposibilita el poder desarrollar actividades económicas.

“Para nosotros como Gobierno, es importante cumplir con las comunidades indígenas, diseñando obras que permitan cambiar su calidad de vida; así podemos asegurar que los habitantes de este pueblo accederán, desde mayo del 2021, al agua potable en calidad, cantidad y continuidad, por lo que estamos muy contentos de estar con la comunidad inspeccionando el avance de los trabajos que partieron el mes pasado”, manifestó el seremi del MOP, Guillermo Beretta.

A nombre del poblado, ubicado a 4.360 metros de altura, Alejandro Morales, presidente de la Junta de Vecinos de Chucuyo, aseguró que, “estamos muy contentos y agradecidos de este iniciativa de Gobierno, que aportará mucho al desarrollo, beneficiando a los pobladores con un proyecto de vida más sustentable. Además, proyectamos que la gente pueda volver al pueblo, tenemos luz y ahora tendremos agua potable, por lo que miramos el futuro con mucho optimismo”.

Las trabajos contemplan una obra de captación, un recinto de tratamiento, un estanque de acumulación metálico elevado de 20 metros de altura, con una capacidad de almacenamiento de 10 metros cúbicos, una red de agua potable con sus respectivas cámaras de válvulas y de desagüe, junto a la instalación de 30 arranques domiciliarios.

Los trabajos son ejecutados por la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, y tienen una inversión de $559 millones, con fecha de término para mayo del 2021.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412