Noticias de Arica y Parinacota

MOP recupera conectividad de ruta A-31 y pavimenta camino al desarrollo de los pueblos originarios

Tras estar abandonada a la mantención por varios años, hoy esa vía toma forma y luce de lujo, aportando al turismo de las localidades precordillerranas.

09/04/2021 12:00:00 Dirección General de Obras Públicas

MOP recupera conectividad de ruta A-31 y pavimenta camino al desarrollo de los pueblos originarios

“Estamos dando un paso importante con el término de obras de este tramo de la ruta A-31 que nos permite tener en óptimas condiciones más de 70 kilómetros, aportando así al desarrollo económico y productivo de los pueblos originarios de la precordilllera”, aseguró el seremi del MOP Guillermo Beretta, quien recorrió los trabajos ejecutados en esa también denominado “Circuito de Las Misiones”.

El seremi detalló que tienen dos proyectos ejecutados al 100 % “uno de los cuales tuvo inversión de más de $3 mil millones, desde el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que agradecemos a los Cores, por el respaldo a las iniciativas de conectividad hacia los pueblos rurales, que hoy más que nunca requieren de buenos caminos que aporten a la actividad económica, al turismo y a mejorar su calidad de vida”.

Beretta, adelantó también que los obras no se han detenido, destacando que, “como Gobierno nos propusimos potenciar la conectividad de esta ruta, la que estuvo abandonada y sin mantención antes que iniciáramos esta gestión durante el 2018. Por lo mismo, hoy la Dirección Regional de Vialidad está adjudicando el proyecto para intervenir otro tramo de esa vía entre los kilómetros 82 al 95, conocido como Quebrada El Cóndor, que recuperará su nivel de servicio con esta iniciativa que tendrá una inversión de $2.121 millones. Junto a esto, estamos en licitación para intervenir este año el tramo del kilómetro 77 al 82 y del 95 al 100, destinando $1.352 millones”.

La ruta A-31 parte en la Panamericana sur altura Presencias Tutelares y se extiende hasta Zapahuira, en la vía internacional Arica- Tambo Quemado, conectando a pueblos como Codpa, Timar, Cobija, Timalchaca, y atravesando la precordillera por Ticnamar, Saxamar, Lupica, Belén, y Chapiquiña.

“Estamos cumpliendo el compromiso asumido con las comunidades de los pueblos originarios, ya ejecutamos obras en Ticnamar- Belén, y podemos decir que tenemos una ruta de lujo, generando iniciativas del Plan de Recuperación Económica Paso a Paso, que han permitido que tener más obras y más empleos para aquellas personas que se han visto afectadas con su fuente laboral por el tema de la pandemia”.

Por último, Guillermo Beretta, aseguró “el contar con mejores caminos, ha permitido el retorno de las personas a sus pueblos de origen, y ha incrementado el flujo vehicular, aportando al turismo y desarrollo. Hace un año nadie se atrevía a aventurase por esta ruta, solamente las camionetas 4x4 y de carga de productos agrícolas; hoy cualquier automóvil puede cruzar la ruta A-31 y eso es un aporte”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412