Noticias de Arica y Parinacota

Nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos busca fortalecer institucionalidad para impulsar acceso al agua

Seremi del ramo destacó anuncio del presidente Sebastián Piñera, donde insta sobre la necesidad de crear conciencia sobre la importancia de cuidar el vital elemento.

24/03/2021 13:00:00 Dirección General de Obras Públicas

Nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos busca fortalecer institucionalidad para impulsar acceso al agua

“Esta iniciativa anunciada (este jueves 25) por el presidente Sebastián Piñera, busca fortalecer la institucionalidad para impulsar el acceso al agua”, aseguró el seremi del MOP, Guillermo Beretta, en relación al Proyecto de Ley que crea el Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos.

La iniciativa, detalló el seremi, creo también de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, “cuyo objetivo es contar con una institución rectora que pueda orientar una política hídrica de Estado de largo plazo, que sea estable y de respaldo transversal. Nuestro presidente recalcó en su mensaje, que necesitamos crear conciencia sobre la importancia imperiosa de cuidar el agua, por lo que esta nueva Ley es un gran avance para dar seguridad hídrica”.

Guillermo Beretta, destacó lo relacionado a los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), “donde nosotros estamos trabajando, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas, en redoblar los sistemas de agua potable en la región, con proyectos para la creación de nuevos SSR y para la ampliación y conservación de los existentes”.

En esa línea, Beretta, destacó la entrada en vigencia de la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales en noviembre de 2020, “que responsabiliza al MOP de 2.500 sistemas de Agua Potable Rural (APR), en todo el país, haciéndose cargo del saneamiento en zonas rurales, es decir recolección y tratamiento de aguas servidas”.

El seremi agregó además que el presidente Piñera, se refirió en su discurso a los nuevos embalses, “destacando dos en construcción a nivel nacional, que incluyen las obras del embalse de Chironta, que presenta sobre un 60% de avance”.

La institucionalidad que se propone con el nuevo Ministerio de Obras Públicas y Recursos Hídricos, contempla instancias de participación de la sociedad civil, instancias de participación de los Ministros e instancias de decisión para que podamos estar a la altura de este desafío y no permitir que el desierto siga avanzando o que el agua siga escaseando.

Desde que asumió el Gobierno, el Presidente Piñera ha liderado distintas acciones para la Agenda Hídrica, como avances en la Reforma al Código de Aguas; la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales en noviembre de 2020; un plan de inversión en APR que contempla una inversión de US$342 millones en 2021 o la declaración de 100 acuíferos como áreas de prohibición de entrega de derechos de agua.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412