Noticias de Arica y Parinacota

MOP avanza en obras de inmueble de conservación histórica que albergan los servicios públicos

Proyecto ejecutado por Dirección de Arquitectura es parte del Plan de Recuperación Económica Paso a Paso.

27/04/2021 10:00:00 Dirección General de Obras Públicas

MOP avanza en obras de inmueble de conservación histórica que albergan los servicios públicos

Un 25 % de avance físico presentan las obras del proyecto para el recambio de la techumbre o cubierta del inmueble de conservación histórica construido por la ex Junta de Adelanto de Arica, para albergar las oficinas de las reparticiones públicas en calle Prat.

El proyecto es parte del Plan de Recuperación Económico Paso a Paso y donde el Ministerio de Obras Públicas, invierte unos $596 millones, generando importante mano de obra.

La iniciativa corresponde a los trabajos de conservación de las estructuras, instalaciones, envolventes y revestimientos exteriores e interiores de las cubiertas del edificio de los servicios públicos, informó el seremi del MOP Guillermo Beretta, el que inspeccionó las obras junto al director regional de Arquitectura, Felipe Valderrama Mujica.

“Estamos verificando el avance de estas obras de emergencia del Plan de Recuperación Económico Paso a Paso, las que se extenderán hasta inicios del segundo semestre del presente año, y que permitirán remodelar toda la techumbre. Necesitamos tener las condiciones óptimas de habitabilidad y seguridad para nuestros trabajadores y usuarios”, manifestó el seremi Beretta.

“Existen una serie de inmuebles destinados al Ministerio de obras públicas en el país, los que deben ser conservados periódicamente, para evitar daños producidos por su uso a través de los años y por el clima de cada región. En nuestro caso, estas obras eran necesarias ya que la techumbre estaba sufriendo un deterioro rápido e insostenible”, detalló el director de la DA, Felipe Valderrama Mujica.

DATOS

Sobre los datos del inmueble, este es de arquitectura más bien contemporánea, se integra espacialmente a través de un patio interior rodeado de árboles que refrescan el lugar. A su vez funciona como patio de luz y como llegada de escalas de los niveles superiores.

Este edificio, construido entre las décadas del 60 y 70 por la entonces ex Junta de Adelanto, se emplaza en toda una manzana y está rodeado de edificios de gran valor patrimonial e histórico como la Ex aduana de Arica, restaurada hace poco tiempo; la estación de ferrocarriles Arica - La Paz, que también es intervenida por el MOP y, también, la Gobernación y otros edificios de gran categoría arquitectónica.

NORMALIZACIÓN

El seremi de Obras Públicas, adelantó también que, “en la actualidad estamos trabajando junto a la Dirección de Arquitectura, en el estudio de normalización, que estamos terminando, y que nos permitirá a fin de año estar ejecutando el proyecto para habilitar el inmueble, según el Decreto 50 de accesibilidad universal, por lo que cualquier persona con movilidad reducida podrá circular sin problemas por todas los niveles de este edificio de conservación histórica”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412