Noticias de Arica y Parinacota

MOP responde en tiempo récord con obras de defensas fluviales en cauce urbano del río San José

Trabajos fueron solicitados por los vecinos de la población Rancagua, durante el 2020, para dar mayor seguridad al sector durante la bajada del río.

01/06/2021 18:00:00 Dirección General de Obras Públicas

MOP responde en tiempo récord con obras de defensas fluviales en cauce urbano del río San José

Un 33 % de avance presentan las obras de defensas fluviales en el cauce urbano del río San José, que darán mayor protección y seguridad a las casas de la población Rancagua, ubicadas a un costado de lecho seco.

En la iniciativa de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se invierten $585 millones, para ejecutar trabajos en los valles de Lluta, Camarones y río San José.

“En tiempo récord respondimos a los vecinos de la población Rancagua. Ellos nos hicieron saber sus inquietudes y temores durante el 2020, por lo que asumimos el compromiso de darles una solución, la que hoy es una realidad con los trabajos, en plena ejecución, que desarrolla la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP”, destacó el seremi Guillermo Beretta.

Beretta, agregó que con este proyecto “nos estamos adelantando a los efectos del invierno altiplánico, que provocan el aumento de caudal, en este caso sobre el río San José, por lo que estamos con máxima diligencia ejecutando esta importante obra que se extenderá por los valles de Lluta y Camarones, hasta agosto próximo”.

“Quiero agradecer al seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, por la rápida respuesta a una necesidad de los vecinos de este sector de la población Rancagua, quienes solicitaban defensas fluviales para evitar que el agua se fuera llevando el terreno y así afectar a las casas que están en el borde”, manifestó el consejero regional Alejandro Díaz, quien sirvió de nexo para que el MOP generará esta solución en ese sector del cauce urbano.

Alejandra González, dirigente Junta Vecinal N°25 “Rancagua”, habló en nombre de los vecinos, destacando que los trabajos “son un descanso para nosotros, ya que cada vez que baja el río es un riesgo, porque toda el agua y basura que trae el río choca con el costado de la ladera que da a la población, provocando temor por el desprendimiento de terreno”.

Entre los beneficios para la comunidad, están el permitir la limpieza del lecho del río favoreciendo así un mejor escurrimiento de las aguas; encauzar el río, evitando su ingreso a las zonas pobladas; protegerá los asentamientos humanos y predios agrícolas, y mejorará calidad de vida de la población.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412