Noticias de Arica y Parinacota

MOP lanzó junto a comunidades indígenas el libro “Hitos Medioambientales y Arqueológicos Bypass de Parinacota”

Obra entrega antecedentes históricos, geografía, flora y fauna del lugar, junto a un glosario con términos en aymara de uso habitual.

01/07/2021 12:00:00 Dirección General de Obras Públicas

MOP lanzó junto a comunidades indígenas el libro “Hitos Medioambientales y Arqueológicos Bypass de Parinacota”

Con la bendición de las comunidades aymaras el Ministerio de Obras Púbicas, lanzó el libro “Hitos Ambientales y Arqueológicos”, publicación que nace en el marco de la iniciativa “Construcción Bypass y Reposición Ruta Andina Sector cruce 11CH Km12”, que desarrolló la Dirección Regional de Vialidad, y que busca dejar un legado testimonial, no solamente del trabajo realizado, sino que también cultural, al entrelazar datos históricos, arqueológicos y de la flora y fauna del pueblo de Parinacota.

El libro fue bendecido aprovechando la celebración del Año Nuevo Aymara Machaq Mara, y fue entregado al consejero ADI (Área de Desarrollo Andino) y presidente de la Junta de Vecinos de Parinacota, Leonel Terán, a la consejera ADI, Delia Condori, y a los vecinos presentes, como también a los representantes de los organismo públicos de la provincia de Parinacota.

“Estamos contentos de entregar este libro testimonial a las comunidades de Parinacota, con quienes trabajamos de la mano en el proceso de ejecución de obras, a cargo del Cuerpo Militar del Trabajo CMT, cuyo principal objetivo fue evitar el daño a la localidad de Parinacota, producto del tránsito de vehículos pesados, por ese tramo que es parte del Parque Nacional Lauca. Para desarrollar el proyecto tuvimos que obtener la Resolución de Calificación Ambiental, aplicando medidas preventivas para minimizar los efectos ambientales y poniendo especial cuidado a la flora y fauna de este sector”, manifestó el seremi del MOP, Guillermo Beretta.

El seremi también destacó que el objetivo final, “era no alterar de ninguna forma esa identidad regional propia del altiplano chileno, y de este poblado de Parinacota, y lo hicimos cumpliendo los requerimientos establecidos, y respetando ese vínculo espiritual que tiene el aymara con su territorio y ecosistema. En ese sentido destacar el Plan de Manejo Arqueológico, que tuvo la participación de la comunidad, lo que demuestra que se puede construir una obra pública con respeto y con resguardo de nuestro patrimonio regional”.

Beretta agregó que “no puedo dejar de resaltar el contenido de este libro, que junto a los datos y características de la obra realizada, entrega antecedentes históricos, geografía, flora y fauna de quienes habitan el poblado de Parinacota y sus alrededores. Agregar, en la parte final de este libro, la introducción de un glosario con palabras asociadas al mundo andino. Sin duda, que esta obra además de ser un legado, se convertirá en un gran aporte cultural”.

“ES UN BENEFICIO”

Para el consejero ADI y presidente de la Junta de Vecinos de Parinacota, Leonel Terán, “todo lo que se entrega en beneficio de la comunidad siempre será bien recibido por las comunidades aymaras, ya que se trata de información de la que no todos tienen acceso, por lo que será un aporte para nuestra población”.

DATOS

El libro destaca también las medidas de mitigación ambiental para la fauna doméstica, destacando la construcción de tres pasos para el ganado auquénido como llamas y alpacas, bajo el trazado del bypass Parinacota. También, se realizaron labores de caracterización y de rescata arqueológico de los sitios señalados en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA), por lo que se implementaron una serie de medidas para los trabajos.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412