Noticias de Arica y Parinacota

MOP inició Participación Ciudadana para proyecto de restauración de la ex isla El Alacrán

Seremi informó que es la primera de cuatro reuniones para conocer la opinión de la comunidad.

21/04/2022 12:00:00 Dirección General de Obras Públicas

MOP inició Participación Ciudadana para proyecto de restauración de la ex isla El Alacrán

Con la presencia de la comunidad el Ministerio de Obras Públicas, inició el proceso de Participación Ciudadana en el marco del estudio del proyecto de la Dirección de Arquitectura del MOP "Restauración Monumento Nacional ex Isla Alacrán", cuyo objetivo es poner en valor el patrimonio cultural y arqueológico del lugar.

Así lo informó la seremi del MOP, Priscilla Aguilera Caimanque, la dijo que la actividad se desarrolló por la mañana junto a la comunidad, y por la tarde con los actores públicos, donde se detalló la iniciativa ejecutada con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR, para su diseño.

“Esta es la primera de cuatro participaciones ciudadanas que realizaremos. En este sentido destacar que para el presidente Gabriel Boric y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, conocer la opinión de la comunidad y hacerla partícipe de los proyectos, será pilar fundamental en la gestión de este Gobierno”, manifestó Priscilla Aguilera.

En la presentación destaca la intervención en las fortificaciones centrales y del faro, que tendrán un circuito interpretativo con ruta accesible, circuito interpretativo completo, plaza en explanada y zonas de descanso. Dentro de las obras nuevas, está el centro de interpretación con áreas de recepción e informaciones, área de administración y bodega, explicaron los profesionales de la Dirección de Arquitectura a cargo del proyecto.

La seremi de Obras Públicas, resaltó que la iniciativa “requerirá de estudios de mecánica de suelos en tres sectores, los que servirán para la caracterización arqueológica, ya que la ex isla al tratarse de un Monumento Histórico, tiene la máxima categoría de protección patrimonial”.

Dentro de los beneficios la autoridad del MOP, aseveró que, “este es una gran proyecto para el Borde Costero, que aportará al desarrollo del turismo, tomando en cuenta que un sector de la ex isla es escenario obligado de los mundiales bodyboard y surf, por lo que estamos muy satisfechos con esta primera PAC, donde recogimos la opinión de la ciudadanía que la iremos complementando con las siguientes reuniones”.

GORE

Por su parte el gobernador regional, Jorge Díaz, destacó la importancia de la participación ciudadana especialmente en proyectos de gran impacto como la restauración del Monumento Nacional Ex Isla Alacrán, enfatizando que "es prioridad del Consejo y Gobierno Regional relevar el patrimonio histórico de nuestra región y fortalecerlo como pilar turístico y escenario para el desarrollo del deporte como el body y el surf. La inversión pública debe avanzar de la mano de la participación ciudadana”.

Servicios MOP Programas y Planes Destacados
Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas Arica y Parinacota

Ministerio de Obras Públicas, MOP - Arturo Prat 305, 2º piso, Arica. - Chile - Teléfonos:(58) 58582412